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Las Súper Empresas 2011 de Expansión
Ford, Ritz-Carlton Cancún y Cassidian Systems encabezan el ranking anual de la revista Expansión; un total de 97 empresas fueron evaluadas en diversidad, comunicación, liderazgo e integración. Información de la Revista de Expansión mayo 2011
Ford encabeza el ranking de la Súper Empresas 2011 en la categoría de firmas con más de 3,000 empleados. Su cultura organizacional está tan consolidada que los empleados no se detienen aunque el CEO cambie.
Ford, The Ritz-Carlton Cancún y Cassidian Systems son las tres firmas que lideran en sus respectivas categorías.
Cuatro fueron los ejes principales a la hora de evaluar a cada una de las 97 compañías que formaron la muestra: diversidad, liderazgo, comunicación y cohesión.
Ford Motor Company, que regresó este año al listado de la revista Expansión, es la ganadora como empresa con más de 3,000 empleados. La empresa obtuvo la más alta calificación (del 1 al 10) en rubros como cohesión organizacional y condiciones de trabajo. Pero su mejor evaluación fue en liderazgo.
En tres años, la firma automotriz ha tenido tres presidentes, algo que podría ser un signo de inestabilidad al interior de la compañía. No obstante, en Ford ha sido la oportunidad para demostrar que su cultura organizacional está consolidada y que existe un plan central bajo el cual todos los empleados están alineados, independientemente de quien dirija la empresa.
The Ritz-Carlton Cancún, ganador en la categoría de empresas con 501 a 3,000 empleados, obtuvo puntuación de 1 en aspectos como herramientas para el desempeño, liderazgo, motivación, satisfacción laboral y comunicación.
La empresa hotelera se caracterizó por empoderar a sus empleados para tomar decisiones con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al cliente.
Esto a través de una tarjeta llamada Estándares de Oro que forma parte del uniforme y que explica los valores y pasos del servicio, así como la importancia que tiene el empleado para la empresa.
Cassidian Systems, fabricante de sistemas aéreos militares y tecnologías de radar avanzadas, ocupa la primera posición.
Su mejor calificación la obtuvo en comunicación. Y es que en 2010, la firma convirtió a sus empleados en modelos para su campaña interna de valores. De hecho, los colaboradores también participaron en la creación del proyecto.
La estrategia fue que parte del personal representara cada uno de los valores como confianza, responsabilidad y satisfacción del cliente; y que fuera fotografiado con esa actitud.